MACBRABANT ASISTE AL ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA NUEVA ESTRATEGIA INDUSTRIAL DE CATALUÑA

BrskBRLIEAAP8-QEl pasado viernes 4 de julio el Conceller d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig, presentó la nueva estrategia para el crecimiento, que situa a la industria como motor de la actividad económica del país.
La energía y la movilidad sostenible forman parte de los ejes prioritarios de esta nueva estrategia industrial…

Leer más

MARINA BARCELONA 92 RENUEVA SUS CERTIFICIONES ISO

GV_MB92_08-2Marina Barcelona 92 es una empresa dedicada a la reparación, mantenimiento y refit de grandes yates. Se trata de un servicio único, ubicado en el puerto de Barcelona. Las instalaciones, con una superficie de 76.000m², cuentan con equipos de gran capacidad y con la última tecnología, que convierten a MB′92 en uno de los mayores astilleros del Mediterráneo y uno de los primeros del mundo dedicado exclusivamente al sector del Megayate. 


MB’92 tiene implantado un Sistema Integrado de Gestión según las normas de referencia UNE-EN ISO 9001:2008 de calidad y UNE-EN ISO 14001:2004 de gestión ambiental y certificado por Lloyd′s Register Group.

MACBRABANT ayudó en el diseño e implantación del Sistema de Gestión y continua ofreciendo soporte técnico continuo para mantener su vigencia e impulsar la mejora del mismo. MACBRABANT también realiza la auditoría interna anual.

MB’92 ha sido auditada a principios del mes de julio por la entidad certificadora con resultado favorable, por lo que se ha propuesto la renovación de ambas certificaciones para los próximos tres años. Tales certificaciones siguen demostrando la capacidad de MB’92 para ofrecer cada vez mejores resultados a sus clientes y a la sociedad, a través de la calidad de sus procesos y de su gestión ambiental.

¡Enhorabuena!

(English) DIRTY DEALS: OIL LOBBYISTS PUSH TAR SANDS IN EUROPE

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en English.

LA UE DA UN IMPULSO A LA “ECONOMÍA CIRCULAR”

economía-circularEl pasado 2 de Julio, la Comisión Europea publicó un paquete de medidas para alcanzar un uso de recursos más sostenible en la Unión Europea. Se trata de dar impulso a la reducción en el uso de recursos naturales.
Se señala que un aumento del 30% del índice PIB/uso de recursos, para 2030, podría considerarse un posible objetivo principal del próximo examen de la Estrategia Europa 2020.
Leer más…

LA NUEVA VERSIÓN DE LA NORMA ISO 9001

ISO-2001-2008-2-ISO-9001-2015El pasado 25 de junio Macbrabant participó en la conferencia organizada por BSI en relación a las novedades de la nueva versión de la norma internacional ISO 9001, que tiene previsto su lanzamiento en septiembre de 2015. El texto está en la actualidad en fase de borrador de la norma internacional, por lo que aun se pueden producir cambios antes de la publicación del texto definitivo. A pesar de que aun falta un año, las consultorías como Macbrabant ya estamos alerta ante los cambios que se avecinan.

La presente versión de la norma ISO 9001 data del año 2008. En aquella ocasión se introdujeron unos pocos cambios menores. Pero este no es el caso de la futura versión, que revisa algunos conceptos clave, como, por ejemplo:

- El contexto de la organización.
- La implicación de la Dirección en el sistema de gestión de la calidad.
- La gestión de los riesgos de las organizaciones.
- Mayor flexibilidad en el uso de la documentación.
- Mayor control de las actividades subcontratadas.

Además se adopta una nueva estructura en 10 títulos, la cual se estandarizará progresivamente en todas las normas ISO, como la 14001. Esta nueva estructura será de gran ayuda para la integración de sistemas de gestión.

Estos cambios van a obligar a las organizaciones ya certificadas a planificar la transición hacia la nueva revisión de la norma. Dicha transición tendrá que ocurrir en un período de 3 años a partir de septiembre de 2015.

No se tratará de cambiarlo todo, sino de mantener lo que funcione y añadir los nuevos conceptos, como el conocimiento del contexto de la organización y la gestión del riesgo en sus operaciones. La transición sería recomendable que sucediese en el momento de la renovación de la certificación. Por lo tanto, si se planifica con suficiente antelación, se puede conseguir tal transición sin tener que pasar por una certificación extra, lo cual siempre sería un esfuerzo y un coste adicional.

(English) THE EUROPEAN UNION’S GREENHOUSE GAS EMISSIONS

cambio-climatico-597x400The European Union’s greenhouse gas emissions continued to fall in 2012, as a 1.3 % decrease cut emissions to 19.2 % below 1990 levels, according to official data from the European Environment Agency (EEA). This puts the EU within reach of its 20 % reduction target, with eight years to go until the 2020 deadline.

Reed more…

PLAN DE REDUCCIÓN DE EMISIONES DEL PRESIDENTE OBAMA

termica-Hatfield-Ferry-600x350Las centrales térmicas son la principal fuente de polución por CO2 en los EEUU y es por ello que el presidente Obama ha puesto en marcha un Plan de acción climático que se propone reducir la polución de CO2 producida por las centrales térmicas existentes que apunta a reducir las emisiones en un 30% respecto a los niveles de 2005, en el año 2030. Ver la información en : http://t.co/6LRpfp9dTj

MACBRABANT ASESORA LAS PALMERAS EN LA CERTIFICACIÓN EMAS

Foto maig 2El camping LAS PALMERAS está ubicado en la provincia de Tarragona. Fundado en 1959 y rodeado de un paraje natural que ha sido mantenido casi intacto por la familia propietaria durante los últimos 50 años, desarrolla una actividad turística de alto nivel.

La conciencia ambiental de la Dirección ha conducido a la empresa a la implantación de un sistema voluntario de gestión ambiental enmarcado en el reglamento EMAS.

Despues de superar con éxito la auditoría de la entidad verificadora TÜVRheinland, el “Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya” ha otorgado a la empresa el pasado mes de Abril el correspondiente número de registro del certificado.

Desde MACBRABANT se ha prestado la asistencia necesaria para diseñar e implementar el sistema de gestión ambiental, y una vez concedida la certificación continua colaborando con LAS PALMERAS para impulsar la mejora continua que haga que las actividades del camping sean cada vez más sostenibles.

SIEP IMPLANTA UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Untitled1La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, S.A. (SIEP) es una empresa de capital público, que fué creada en 1992 con la misión de promover y equipar centros penitenciarios, en base a cumplir los objetivos fijados en el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios.

SIEP en su afán de impulsar la mejora continua como garantía de continuidad de negocio, ha puesto en marcha un plan de mejora de su organización en la línea de crear un sistema documentado de gestión de la calidad (SGC).

La Dirección ha documentado la Política, la Misión y los Valores de SIEP, definiendo funciones y responsabilidades, todo ello formando parte del Manual del SGC.

Se han identificado y documentado los procesos de la empresa, estructurando el conjunto bajo los requisitos de un Sistema de Gestión de Calidad certificable ISO 9001. El objetivo es impulsar la mejora continua de la calidad del trabajo interno, reducir los costes y mejorar la satisfacción del cliente.

Se han puesto en marcha indicadores de gestión. Los mismos miden el rendimiento de los procesos y su seguimiento detecta anomalías en la organización que requieren planes de mejora para corregirlos.

Se han puesto objetivos de mejora a conseguir durante el presente ejercicio. Se han creado los mecanismos adecuados para captar y regular estructuradamente la satisfacción del cliente. Dicha información servirá para que la organización consolide su orientación hacia su cliente, mejorando la percepción que el mismo tiene de SIEP.

El proyecto se inició en abril 2013 y MACBRABANT realizó la primera auditoría interna, tras completar la implantación del sistema, en enero 2014.

El SGC del que SIEP se ha dotado, es una herramienta muy potente para impulsar la mejora continua. Actualmente está dando sus primeros pasos, pero bajo el impulso de la Dirección irá madurando y acercando a la organización hacia la excelencia.

Desde MACBRABANT se ha prestado la asistencia necesaria para diseñar e implementar el SGC descrito, y una vez en marcha continúa colaborando con SIEP para impulsar la mejora contínua.

GESTIÓ I SERVEIS TRADE CENTER RENUEVA SUS CERTIFICACIONES ISO

wtcb_2004_arxiu_portLa empresa Gestió i Serveis Trade Center, S.A, que tiene como objeto gestionar espacios inmobiliarios y congresuales, tiene implantado un Sistema Integrado de Gestión según las normas de referencia UNE-EN ISO 9001: 2008 y UNE-EN ISO 14001:2004. El alcance del Sistema implantado comprende la gestión de la comercialización de espacios, la atención a clientes y la organización de congresos y convenciones dentro del ámbito geográfico del complejo WTC de Barcelona, ubicado en la zona portuaria.

MACBRABANT ayudó en el diseño e implantación del actual Sistema de Gestión y continua ofreciendo soporte técnico para mantener su vigencia e impulsar la mejora continua del mismo. MACBRABANT también realiza la auditoría interna anual, así como auditorías de limpieza y visitas a los clientes de WTC de Barcelona para recoger su grado de satisfacción con los servicios contratados.

Gestió i Serveis Trade Center ha sido auditada el pasado mes de abril por la entidad certificadora OCA CERT con resultado favorable, por lo que se ha propuesto la renovación de ambas certificaciones para los próximos tres años. Tales certificaciones siguen demostrando la capacidad de Gestió i Serveis Trade Center para ofrecer cada vez mejores resultados a sus clientes y a la sociedad, a través de la calidad de sus procesos y de su gestión ambiental. ¡Enhorabuena!

Entradas más antiguas «