LA NUEVA VERSIÓN DE LA NORMA ISO 9001

ISO-2001-2008-2-ISO-9001-2015El pasado 25 de junio Macbrabant participó en la conferencia organizada por BSI en relación a las novedades de la nueva versión de la norma internacional ISO 9001, que tiene previsto su lanzamiento en septiembre de 2015. El texto está en la actualidad en fase de borrador de la norma internacional, por lo que aun se pueden producir cambios antes de la publicación del texto definitivo. A pesar de que aun falta un año, las consultorías como Macbrabant ya estamos alerta ante los cambios que se avecinan.

La presente versión de la norma ISO 9001 data del año 2008. En aquella ocasión se introdujeron unos pocos cambios menores. Pero este no es el caso de la futura versión, que revisa algunos conceptos clave, como, por ejemplo:

– El contexto de la organización.
– La implicación de la Dirección en el sistema de gestión de la calidad.
– La gestión de los riesgos de las organizaciones.
– Mayor flexibilidad en el uso de la documentación.
– Mayor control de las actividades subcontratadas.

Además se adopta una nueva estructura en 10 títulos, la cual se estandarizará progresivamente en todas las normas ISO, como la 14001. Esta nueva estructura será de gran ayuda para la integración de sistemas de gestión.

Estos cambios van a obligar a las organizaciones ya certificadas a planificar la transición hacia la nueva revisión de la norma. Dicha transición tendrá que ocurrir en un período de 3 años a partir de septiembre de 2015.

No se tratará de cambiarlo todo, sino de mantener lo que funcione y añadir los nuevos conceptos, como el conocimiento del contexto de la organización y la gestión del riesgo en sus operaciones. La transición sería recomendable que sucediese en el momento de la renovación de la certificación. Por lo tanto, si se planifica con suficiente antelación, se puede conseguir tal transición sin tener que pasar por una certificación extra, lo cual siempre sería un esfuerzo y un coste adicional.

0 Points


Deja una respuesta


¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros