SIEP IMPLANTA UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, S.A. (SIEP) es una empresa de capital público, que fué creada en 1992 con la misión de promover y equipar centros penitenciarios, en base a cumplir los objetivos fijados en el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios.
SIEP en su afán de impulsar la mejora continua como garantía de continuidad de negocio, ha puesto en marcha un plan de mejora de su organización en la línea de crear un sistema documentado de gestión de la calidad (SGC).
La Dirección ha documentado la Política, la Misión y los Valores de SIEP, definiendo funciones y responsabilidades, todo ello formando parte del Manual del SGC.
Se han identificado y documentado los procesos de la empresa, estructurando el conjunto bajo los requisitos de un Sistema de Gestión de Calidad certificable ISO 9001. El objetivo es impulsar la mejora continua de la calidad del trabajo interno, reducir los costes y mejorar la satisfacción del cliente.
Se han puesto en marcha indicadores de gestión. Los mismos miden el rendimiento de los procesos y su seguimiento detecta anomalías en la organización que requieren planes de mejora para corregirlos.
Se han puesto objetivos de mejora a conseguir durante el presente ejercicio. Se han creado los mecanismos adecuados para captar y regular estructuradamente la satisfacción del cliente. Dicha información servirá para que la organización consolide su orientación hacia su cliente, mejorando la percepción que el mismo tiene de SIEP.
El proyecto se inició en abril 2013 y MACBRABANT realizó la primera auditoría interna, tras completar la implantación del sistema, en enero 2014.
El SGC del que SIEP se ha dotado, es una herramienta muy potente para impulsar la mejora continua. Actualmente está dando sus primeros pasos, pero bajo el impulso de la Dirección irá madurando y acercando a la organización hacia la excelencia.
Desde MACBRABANT se ha prestado la asistencia necesaria para diseñar e implementar el SGC descrito, y una vez en marcha continúa colaborando con SIEP para impulsar la mejora contínua.