SEGUIMIENTO DE SISTEMAS DE GESTIÓN

grupo2Como es bien sabido, los Sistemas de Gestión certificados, una vez concedida la certificación, deben superar unas revisiones anuales y una renovación periódica cada tres años por parte de la entidad certificadora. Dicha entidad lo realiza mediante auditorías, de parte de la organización en las revisiones anuales o de toda la organización en las renovaciones.

El sentido de esta vigilancia externa es el de constatar que el Sistema de Gestión implantado mantiene su vigencia a lo largo del tiempo.

Puertas a dentro de la empresa y como es bien sabido, existe una persona de la organización en la que la alta dirección ha delegado la supervisión del funcionamiento del Sistema. Es el/la Responsable del Sistema de Gestión (RSG).

El trabajo de esta persona, aunque el tamaño de la organización no sea muy grande, necesita una asistencia para todas las tareas de seguimiento que se necesitan, para así garantizar su funcionamiento correcto.

Veamos algunas de estas tareas:
– Seguimiento de no conformidades, acciones correctivas y preventivas
– Seguimiento de objetivos e indicadores de gestión
– Control de la documentación del Sistema
– Preparación de las reuniones de seguimiento con la dirección
– Captación de la satisfacción del cliente (ISO 9001)
– Actualización de la legislación ambiental y revisión de su cumplimiento (ISO 14001)
– Preparación de la Revisión del Sistema por la dirección.
– Auditoría interna
– Seguimiento de la auditoría externa.

Dicha asistencia, conviene que sea qualificada, es decir, conocedora de los requisitos de la norma ISO, con experiencia suficiente en la implantación de Sistemas de Gestión y también con experiencia en distintos tipos de organizaciones, para saber adaptar los requisitos de la norma a las posibilidades reales de cada organización.

En organizaciones medianas y pequeñas, donde no se justifica la creación de un grupo interno de expertos en Sistemas de Gestión, pues dicha especialidad no es el “core business “ de la empresa, es cuando se justifica la subcontratación de dicho servicio.

MACBRABANT, con sus 20 años de experiencia en diseño e implantación de Sistemas de Gestión, ofrece este servicio, adaptado a las necesidades de cada empresa. Es un trabajo delicado, de confianza y proximidad con el cliente, que requiere una gran flexibilidad para adaptarlo a sus necesidades y asi poder garantizar la mejora continua de la organización y el éxito en las auditorías externas.

0 Points


Deja una respuesta


¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros