EL GESTOR ENERGÉTICO

foto 1 newsletter abrilLa empresa que decida apostar por la gestión energética necesita crear la figura del “Gestor energético”. Esta figura será la responsable de crear y monitorizar los proyectos de eficiencia energética en la empresa, consolidar los avances obtenidos e instaurar una sistemática de mejora contínua, que sin duda aportará unos esquemas de trabajo acordes con los requisitos de la norma ISO 50001 de gestión energética.

El gestor energético deberá empezar por establecer la “Línea base” de los consumos de las diferentes fuentes energéticas, entendiéndose como tal la referencia cuantitativa que sirva para la comparación del rendimiento energético a lo largo del tiempo.
Para ello deberá disponer de los históricos de consumo a nivel agregado por cada combustible y también por diferentes agrupaciones de consumo dentro de la empresa.

La obtención de dicha información puede ser en parte a partir de facturas recibidas de las diferentes fuentes energéticas, pero cuando requerimos los datos por agrupaciones de consumo, ya sean áreas de la empresa, clases de consumo como iluminación, clima, ventilación etc., lo que necesitamos es realizar mediciones parciales, por zonas, por sectores de instalación.

Para obtener esta información, se puede optar por emprender una acción puntual, conectando medidores portátiles en los diferentes puntos de la instalación durante un periodo relativamente corto de tiempo, o por instalar de forma definitiva medidores que puedan suministrar información a tiempo real y de forma continuada. Estaremos hablando de instalar una Telegestión energética.

Desde MACBRABANT aconsejamos esta segunda opción, pués con ella se dispone de las mediciones de consumo de forma continuada, lo que garantiza que la gestión energética no sea un proyecto aislado, sino un trabajo de mejora contínua.

Una vez instalados los medidores y el software de gestión, el “gestor energético” dispondrá pués de la información, no sólo para determinar su línea base, sino para diseñar un plan de eficiencia energética para su empresa.

MACBRABANT ofrece los servicios de asistencia técnica a las empresas que por su dimensión no puedan disponer de un gestor energético.
En una primera fase definimos e implementamos la instalación de “Telemedida”. Tenemos como partner, para los equipos y el software de gestión, a la empresa CIRCUTOR. Una vez implantados los equipos nos ocupamos de definir el plan de eficiencia energética, implementarlo y consolidar los ahorros anunciados.

MACBRABANT garantiza un retorno del proyecto, en función de los ahorros potenciales estimados al inicio, entre meses y máximo dos años, incluyendo en ello tanto los costes de los equipos como la asistencia técnica.

0 Points


Deja una respuesta


¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros