El futuro de la ISO 9001 después de 25 años de éxito

 

En el número 233 correspondiente al pasado mes de Julio, la revista «Forum Calidad», ha publicado el artículo de Tania Marcos, jefe de Calidad, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo de Normalización de AENOR.

Su título: «El futuro de la  ISO 9001 después de 25 años de éxito»

En el mismo se cita que en estos 25 años, esta herramienta de gestión de la calidad, es la más conocida y extendida en el mundo, con más de un millón de organizaciones que la han certificado.

La última revisión es la del 2008, actualmente vigente y tal como dice el artículo, ahora se ha iniciado su nueva revisión, prevista su publicación para 2015.

Aunque aún es pronto para adelantar contenidos definitivos, el artículo adelanta unos cambios que nos parecen altamente significativos:

La norma 9001 de gestión de la calidad continuará siendo genérica, pero será más adaptable a determinados sectores como Pymes, servicios etc, manteniendo su enfoque de «procesos».

Su estructura de «alto nivel» cambiará para que pueda aplicarse al resto de normas de sistemas de gestión. Ya no obligará a tener un manual de la Calidad

 

El vocabulario se unificará para todas las normas. La nueva norma de calidad ya no hablará del «Representante de la alta dirección»

Se incorporarán acciones sobre «gestión de riesgos» y no se hablará de control de la documentación y de los
registros, ni de procedimientos documentados, permitiendo mayor flexibilidad a las organizaciones.

El capítulo que aborda los procesos de la organización incluirá explícitamente los subcontratados y se eliminarán las consideraciones acerca de las acciones preventivas.

Por último es importante resaltar que así mismo está en revisión la norma ISO 14001.

Es importante que las organizaciones puedan tomar nota de estos cambios que se avecinan para ir adaptando sus Sistemas de Gestión.

0 Points


2 thoughts on “El futuro de la ISO 9001 después de 25 años de éxito”

  1. Macbrabant dice:

    You wil find it in our web site

  2. Macbrabant dice:

    Try in linkedin

Deja una respuesta


¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros